“Me gustaría felicitar a ustedes, mujeres de la ISP, que continúan luchando contra la violencia a la mujer; y las instamos a trabajar junto con el gobierno y en línea con otras organizaciones, que tratan sobre este tema en serio, por la adopción de una resolución de la OIT a este respecto “, dijo la Presidenta.
Las palabras han sido pronunciadas durante el “Encuentro Internacional sobre Violencia de Género en los lugares de trabajo y el empleo público”, que tuvo lugar entre el 9 y 10 de octubre de 2014 en Santiago, Chile, gracias al aporte financiero de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), Universidad Arturo Prat (UNAP), Sindicato IMPACT de Irlanda, la Fundación Friedrich Ebert, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio del Trabajo de Chile.
En la inauguración del encuentro, la representante de las Américas ante el Comité Mundial de Mujeres de la ISP, la brasilera Juneia Batista, indicó que pese a contar con tareas pendientes, nuestra región ha avanzado en materias de género, destacando los liderazgos femeninos de las presidentas Michelle Bachelet y Dilma Rousseff.
Batista expresó que para la ISP, la violencia de género es una cuestión sindical, ya sea en el lugar de trabajo, en el hogar o en la comunidad. Y crea desigualdad y brechas en el desarrollo, afectando el bienestar de las generaciones actuales y futuras.
De lo anterior, hizo un llamado a los Estados “a financiar adecuadamente e invertir en servicios públicos de calidad, que son accesibles a las mujeres, especialmente las mujeres que son víctimas de la violencia”.
Respecto al rol de los sindicatos en esta tarea, dijo que es importante que las organizaciones “identifiquen y aborden las desigualdades subyacentes y el abuso de poder que conduce a la discriminación y la violencia; así como también, que se generen movilizaciones y actos de sensibilización contra la discriminación y la violencia, y que trabajen en medidas de prevención y protección a las víctimas de la violencia doméstica en los convenios colectivos”.

“La mochila aún es más pesada”

Luego, fue el turno de la Primera Mandataria de Chile, quien acompañada de la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó la realización del encuentro y el aporte de la ISP para su desarrollo, indicando que su carrera tanto profesional como política, ha estado siempre vinculado al rol público, por lo que insistió en que es tarea prioritaria para su Gobierno, es erradicar la violencia contra la mujer en el servicio público.
“La violencia contra la mujer en el trabajo y el sector público, no es el problema de las mujeres que la sufren, sino de todos nosotros. La violencia contra una mujer, es la violencia contra el conjunto de la sociedad”, dijo.

Comentó todavía que a pesar de los logros y de los cargos importantes que han coseguido las mujeres, para ellas “la mochila aún es más pesada que la del compañero de estudios, el compañero de trabajo y de familia”.
“La violencia nunca ha sido un tema de sexualidad, la violencia es un tema de poder, pero también de fondo están patrones culturales que hay que modificar brutalmente”, aseguró.
“En Chile, una de cada tres mujeres declara haber sufrido algún tipo de violencia por parte de familiares, parejas o ex parejas”, afirmó Bachelet, que añadió que cada año la nación enfrenta “la dolorosa realidad de 40 asesinatos de mujeres, ‘feminicidios’ que hoy son reconocidos y nombrados como tales, como un problema social que debemos enfrentar colectivamente y no como un caso aislado”.
Destacó como medidas para abordar este tipo de violencia en el país, duplicar las casas de protección o acogida existentes, así como aumentar en 25% los centros que prestan servicios y acompañan a quienes sufren violencia.
Con respecto a la situación laboral de las mujeres, Bachelet explicó que en Chile sólo el 48% de la fuerza femenina está incorporada al mercado del trabajo, versus el 72% en el caso de los hombres. Asimismo, la brecha salarial entre ambos géneros alcanza el 30%.
La presidenta también se comprometió a impulsionar una mayor representación femenina en la política: “La reforma al sistema electoral que actualmente enviamos en este Gobierno al Congreso, hemos propuesto que existan cuotas para la presencia de las mujeres en el Parlamento, y tenemos una cuota de candidatas, del 40% de candidatas, que nos permita terminar con la marginación del debate público y las esferas del poder”, aseguró.

Acoso laboral

Durante el día viernes, la actividad continúo desde las 9 horas, con un panel de expertos integrado por representantes de la OIT, Sernam, Red contra la Violencia hacia la Mujer, Cepal y de ONU Mujeres, quienes desde su perspectiva de género, analizaron la situación de violencia y acoso al interior del trabajo.
La jornada además contempló la exposición que realizó la doctora y académica de la Universidad Arturo Prat, Antonia Santos Pérez, sobre la Guía para la Prevención del Acoso Laboral dirigida a Trabajadoras/es del Sector Público, desde una Perspectiva de Género, realizada participativamente junto a representantes de los gremios del sector públicos afiliados a la ISP en Chile.
Al término del encuentro, las integrantes levantaron un plan de acción para reducir y sancionar el acoso laboral, trabajo que será entregado en 11º Conferencia Regional Interamericana y Reuniones Conexas (IAMRECON), que se realizará entre el 20 y 24 de abril del 2015 en México. (Con informaciones de Prensa Presidencia/Gobierno de Chile)